Músicos unidos jamás serán igualados

Actualizado: 5 de nov de 2018


Orquesta sinfónica unida

Las grandes diferencias se definen con un #equipo de trabajo sólido

A pesar de que esta forma de hablar es común en algunos dichos populares, en este #blog guarda relación a que cuando vemos a #músicos que trabajan con un fin común las cosas resultan de otra manera, así como en la foto, cuando una #orquesta sinfónica o una filarmónica toca una pieza bien #dirigida logran una experiencia única imposible de igualar.


Actualmente, una de las situaciones que se repiten es escuchar las #quejas de los músicos poniendo mal a otros músicos o cuando alguna #productora de turno no les paga lo acordado, no cumplen con sus partes del trato o simplemente la amplificación de "X" evento no era lo que prometieron y la mayor polémica de todas es cuando tienes que #pagar por tocar!!.


Y por qué ocurre esto ? Esto es solo uno de los cientos de problemas que se generan cuando los músicos o cualquier grupo musical no se une con un objetivo común, (me refiero a un objetivo concreto y real) Entonces esta falta de #organización administrativa es suplida por las mal llamadas "productoras" para desarrollar el trabajo sucio que nadie quiere hacer, pero que los mismos músicos con sus capacidades podrían lograr hacer. Y no me refiero a armar un evento preocupándote de la comida, del bebestible o similares. Sino que como músico, tu especialidad debería ser el "entretenimiento" a través del arte musical y deberías ser capaz de hacer un trato justo, de mantener los egos a tope o de cumplir con tus propias cartas #Gantt para concretar el #proyecto que trazaste.


Si el arte no fuese importante, no existiría una #Ley para resguardar nuestros intereses (puedo apostar a que no sabes ni el número de esa Ley). La ley 17.336 dicta en su segundo artículo "La presente ley ampara los derechos de todos los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile. Los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión extranjeros no domiciliados en el país, gozarán de la protección que les sea reconocida por las convenciones internacionales que Chile suscriba y ratifique (3). Para los efectos de esta ley, los autores apátridas o de nacionalidad indeterminada serán considerados como nacionales del país donde tengan establecido su domicilio."


Esto precisamente habla de una #protección que solo han entendido unos pocos en #Chile y que resguardados por una ley se han hecho del control sistemático del mercado, de lo que se mueve y de lo que no y como todos siguen en su comodidad preocupándose de criticar el nombre de "La cumbre" o de quienes son los invitados, siguen dividiéndose con utopías de cómo debería ser "el arte". #Despierten!!!, hay una ley escrita para nosotros para resguardar nuestras creaciones y tu vives preocupado de quien toca más que tú!!!! (entre otras cosas)


Como punto aclaratorio, a pesar de que puedas tener capacidades administrativas, no puedes hacer el trabajo especializado (ingeniería en grabación, mezcla, mastering, marketing, diseño, programación 3D, etc.).


Si tu no logras organizar tus ideas (que es básico en un ser humano) no tendrás herramientas para hacer valer tus derechos y lamentablemente si una banda o grupo no hace valer sus derechos, las productoras terminan por aplicar "un estándar" en las condiciones que pueden ser:


1.- Pagaremos con las entradas más #cervezas o bar para los músicos

2.- Ustedes deben pagar para cubrir el gasto de amplificación

3.- Es una perfecta #plataforma para mostrar tu trabajo y si la gente lo recibe bien puedo empezar a pagarte.


Organizate!! y haz lo correcto, y no me refiero a funar públicamente las malas condiciones porque eso es el resultado de quien tu eres (cientos de malos tratos de músicos no organizados que cambiaron las decisiones del mercado). Sino que apliques algunos de los siguientes consejos que me han dado resultado al momento de hacer un trato. Si sigues haciendo las cosas iguales, por qué esperas resultados diferentes?


1.- Pagaremos con las entradas más cervezas o bar para los músicos.

No aceptes esta condición completamente.

Considera que si el #empresario ve, que lo único que haces es tomar o "fumar un #caño" antes de subir, perderás credibilidad y hará contigo lo que él quiere porque ve claramente que no tomas en serio tu trabajo.

Si tus ganancias serán por entradas, organízate, invierte en #publicidad, se cercano a tus seguidores, se apegado a tu concepto y por sobre todo muestra una imagen profesional. Hazlo varios meses antes para asegurar las ventas para que cuando llegues al "dead line" puedas echar pie atrás si las ventas no cubren tus gastos operacionales menores.


2.- Ustedes deben pagar para cubrir el gasto de amplificación.

No aceptes esta condición ya que la amplificación es una inversión que el empresario debe hacer para llevar a su local bandas, shows o cantantes para ser el "entertainer". Recuerda como he señalado en todos los blogs LA MÚSICA ES UN MERCADO y debes verlo como negocio en donde cada una de las partes asume gastos. Tu compraste los equipos e instrumentos que forman parte del "#Backline" y las empresas de ahí en adelante. Si el empresario insiste, entonces cobrale por el uso del backline... si insiste no toques ahí aunque sea importante para ti (más para tu #ego).


3.- Es una plataforma.

Todo lo que hago público es una plataforma para mostrarme al público, no solo los shows en el local de la esquina, entonces deja de darle más importancia que al resto de las cosas que haces. Aclarando la idea... no puedes, no puedes, NO PUEDES! darle más importancia a un show en el bar que a tus posteos en Redes Sociales cargadas de #odio hacia el resto de los músicos que van mejor que tu, que crees que piensa el resto de las personas cuando ve eso?.


Tenemos una ley que nos resguarda, tenemos el #talento para hacer grandes cosas, tenemos las herramientas para ser profesionales, tenemos argumentos para debatir cualquier punto de vista comercial ya que somos creadores y eso puede costar más de lo que tu crees (probablemente no has valorado tus horas de estudio), pero como nos sale fácil, le bajamos el perfil a lo que hacemos aceptando condiciones deplorables.


Cuando las "productoras" que no son #especialistas en entretenimiento administran tu trabajo ejercen directamente conflictos que afectan tu entorno y al mercado del cual pretendes vivir.

a) Encarecen el servicio ya que aplican alto margen a algo que no hacen.

b) Ponen las llamadas "coimas" en donde debes pagar para mantenerte arriba y con trabajo.

c) Te pagan menos cada vez

d) Afectan al resto de los músicos ya que siempre habrá alguien que toca por menos dinero que tu.


Como experiencia personal puedo decirles que hace más de dos años cuando formé un proyecto importante hace un tiempo me enfoqué en la calidad del show y eso logró que independiente de las productoras que estaban tratando de hacerse del producto (y de la marca) tuvimos una venta directa sin que alguien marginara sobre nuestro trabajo. Entonces una de las claves importantes es la CALIDAD. Si eres bueno, probablemente tendrás más puertas abiertas en todos lados.


A hacerse cargo de lo nuestro!

Haz los cambios y deja de quejarte

Perfecciona tu labor

En lo técnico usa a los profesionales que logran mejor resultado que tu.


Avíspate!!!

.

.

.





#produceme #blog #semana #discusión #opina #arte #producción

31 vistas
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook

©2019  BY  PRODUCE ME fonos: +(56) 9 35689874 - mail: info@produceme.cl

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now