Músicos Chaqueteros !!?


UNA MIRADA DESDE OTRA VEREDA


Probablemente este modismo chileno no sea muy conocido en otros lugares, pero esto guarda relación con una mirada #envidiosa por sobre el trabajo del resto, es decir, cuando a alguien le va bien, en vez de animar y apoyar, nos dedicamos a criticar buscando siempre algún defecto en su trabajo para ponerlo mal.

A esto se le llama en Chile "#Chaqueteros", (según aprendí en otros lugares significa otra cosa) pero escribiré enfocado en este significado.


El mayor problema de esta #actitud que va seguida de descalificación desmedida es que todo el mundo termina creyéndolo!!, se han agregado críticas al extremo de que acá en #Chile se realizaba un festival masivo llamada "La #cumbre del rock" y aparecieron puristas que señalaban críticas "que esto no es #rock", "que todos están arreglados", etc. de hecho le cambiaron el nombre a este evento por escuchar estas críticas desmedidas (yo hubiese dejado todo así sin hacer caso a este montón de músicos #hipersensibles puristas). El punto acá no es si es las críticas estaban bien o mal fundadas sino la forma que adaptan desde ambas veredas para dar solución a algo que ya es parte de nuestra cultura.


El #músico #chileno es "chaquetero"? Claro que sí! forma parte de nuestro ADN pero todo esto no tiene que ver con una "maldad" profunda desde el corazón. El problema de fondo es que en Chile faltan oportunidades para que la música se desarrolle adecuadamente. Entonces si eres iniciado en la música o un extranjero y llegas a Chile y ves esta actitud te lo advierto ya que es muy molesto y puede afectar tus decisiones futuras.


Ahora bien, toda esta actitud de "chaquetero" trae una serie de problemas en el mercado que nadie está entendiendo y que si seguimos aportando con esta actitud nos seguiremos hundiendo. Esto no lo digo por un asunto de "energías" o "karma" sino por asuntos prácticos. Analicemos!!



Desde la mirada interna

1.- Al criticar la música o el trabajo del otro, pierdo el foco en mi trabajo. De hecho en mi trabajo me he encontrado con clientes que se preocupan más de lo que "el otro sacó" que de mejorar el trabajo propio. Entonces esto trae la pérdida de tiempo e interés en mi propia producción dejándola más deficiente de lo que podría lograr con una alta concentración y #preparación.


2.- Al ignorar una fecha de #lanzamiento, evento publicado en redes o algun post en donde se comparten estos trabajos solo hacemos que la música no se posicione adecuadamente en las redes y reciba la cantidad de visitas adecuadas para algún beneficio generado por la cantidad de reproducciones.


Por ejemplo, la plataforma de difusión de videos #YOUTUBE® paga cerca de $7 pesos por cada reproducción y valora de mejor manera a los seguidores que tenga ese canal. Una decisión inteligente por parte de la comunidad de músicos en el mundo es que cada vez que vea un video de algún artista de mi país, lo comparta, le de un like, lo reproduzca (entero) para que sobrepase las visitas para iniciar la monetización. Si ustedes son hábiles entenderán que Youtube® al pagar por esto el beneficiario es el mismo dueño del canal permitiéndole reunir fondos para mejorar sus próximos trabajos y si esto lo hacemos para todos, todos ganamos!!! que simple!. Bajo ningún punto de vista pierdo o mi "imagen" se ve perjudicada por #compartir o reproducir un video que no es de mi gusto, (recuerda que a pesar de tener esa postura egoísta respecto a esto, igual compartiste el video de Peter la anguila o de Yassuri Yamilet).


Solo en chile hay cerca de 17 millones de #habitantes, si un video recibe reproducciones se vuelve tendencia y todo el mundo lo comparte. Siendo un poco más empáticos todos ganamos y recibimos dinero de empresas que ganan millones por publicidad. Esto no es un concurso y a todos pueden pagarles.


3.- Como todos son "chaqueteros" los músicos en general no confían en nadie y empieza ese proceso dañino para la industria llamado #AUTOSUFICIENCIA, en vez de dejar el trabajo especializado a productores, arreglistas, compositores, ingenieros, etc.


Esto afecta directamente la calidad haciendo que la #industria nacional siga exactamente igual que en años (no hablo de producciones que han marcado diferencias, sino del que está intentando emerger con propuestas nuevas), marcando el paso con exponentes que creen que el ser autosuficiente en la música es la mejor decisión que pueden tomar.


Desde la mirada externa


1.- La gente se aburre el escucharte hablar mal de otros y solo siguen su gusto que precisamente tiene todos esos "defectos" que encuentras inaceptables y que el común de las personas NO ENTIENDEN.


2.- Si hay poca difusión porque la comunidad de músicos no comparte trabajos de otros, no tienes clientes que confíen en tu trabajo, por ende siguen contratando lo más fácil. #Tributos!!!


3.- Cuando alguien pregunta por algún profesional en determinada área, todos dicen - Hey!! este muchacho "es seco" y en realidad no damos referencias fundadas en lo técnico, sólo en la "buena onda". Se han fijado que todos son "secos"?? Con esto no permitimos que el mercado mejore, la persona que hace un buen trabajo siempre tendrá personas que recomienden (no está mal recomendar cuando es certero), pero si recomiendo a alguien por buena onda nunca le permitiré que aprenda de sus errores, que analice su alrededor y se dedique a mejorar.


Entonces la falta de oportunidades es la que no permite avanzar a la industria (es cierto) y si a esto sumamos tu actitud de crítica constante siendo "Chaquetero" todo seguirá igual. Cambiemos algunas conductas dañinas para nuestro #mercado y #cultura. Pero sabes que?, varios productores nos hemos dado cuenta de que están pasando cosas entre las personas que vienen de nuevas generaciones musicales, hay talento y ganas de arreglar la deficiencia nacional (esa es una frase chaquetera no?).


Les anímo a hacer las cosas bien, a apoyar al resto de los colegas músicos, a #confiar tu trabajo en manos de profesionales y a invertir en ello. Usa bien las #redes sociales y entiende cómo funcionan para que aprovechemos las oportunidades colectivas que ahí se brindan y cuando conozcas a alguien que presenta su #trabajo y tienes algo que decir para su crecimiento, comparte tu conocimiento, y si no tienes nada que aportar no opines pero por sobre todo


DEJA DE CRITICAR y haz tu música como si fuera la última canción de tu vida!!



Nos leemos!!


55 vistas
  • YouTube
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook

©2019  BY  PRODUCE ME fonos: +(56) 9 35689874 - mail: info@produceme.cl

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now